viernes, 1 de octubre de 2010

Mao Zedong proclama la República Popular China



Hoy se cumplen 61 años de la creación de la República Popular China y aprobechamos la efeméride para dar un breve repaso a la figura de Mao Zedong.


26 de diciembre de 1893 - Pekín, 9 de septiembre de 1976

Fué el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China. La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976.

En el plano ideológico, Mao asumió los planteamientos del marxismo-leninismo pero con matices propios basados en las características de la sociedad china, muy diferente de la europea. En particular, el comunismo de Mao otorga un papel central a la clase campesina como motor de la revolución, planteamiento que difiere de la visión tradicional marxista-leninista de la Unión Soviética, que veía a los campesinos como una clase con escasa capacidad de movilización y adjudicaba a los trabajadores urbanos el papel central en la lucha de clases.

El Partido Comunista Chino logró movilizar a las masas primero para expulsar al imperialismo Japones y a los señores de la guerra que controlaban buena parte de territorio Chino, y despues a los que anteriormente eran sus aliados del Kuomintang, Partido Nacionalista Chino cuyos mandatarios estaban infectados por el servilismo hacia occidente.

Gracias a las políticas socialistas de Mao la esperanza de vida se duplicó: de 32 a 65 años. A comienzos de los años 1970, Shanghai tenía una tasa de mortalidad infantil menor que Nueva York. En una generación, la tasa de alfabetización subió de 15% en 1949 a 80-90% a mediados de los años 70. Entre 1949 y 1976 China, el "enfermo de Asia", se transformó en una potencia industrial importante, con una tasa de desarrollo igualada solamente por los grandes auges de crecimiento de la historia.

Aquí la vida y obra completa de Mao Zedong

No hay comentarios:

Publicar un comentario