lunes, 12 de julio de 2010

Entrevista a Fabián Escalante, ex-jefe de la inteligencia cubana



«Fidel Castro ha sufrido 634 intentos y complots para atentar contra su vida»


Fabián Escalante Font (La Habana, 1940) es fundador del servicio de inteligencia cubano, departamento del que fue jefe entre 1976 y 1996, fecha en la que se retiró cuando ocupaba el grado de general de división. Se define como «un revolucionario que deseó ser médico o arquitecto, algo útil», pero terminó luchando para descubrir los «634 intentos y complots ideados para matar a Fidel Castro». Autor de varias novelas en las que relata su experiencia militar, que presenta estos días en la «Semana negra», Escalante investigó el asesinato de John F. Kennedy, nombrando a varios mafiosos de Chicago y dos exiliados cubanos como posibles autores.




-Usted vivió el triunfo de la Revolución cubana en la cárcel, ¿cómo recuerda aquel 1 de enero de 1959?

-Durante la dictadura de Batista estuve preso varias veces. Al principio pensé que era una provocación de la misma Policía, pero después me di cuenta de que algo pasaba. Cuando salí de la carcel tuve que irme a un hospital, porque todavía estaba malherido. Más tarde ingresé en los servicios de inteligencia cubanos porque fue una decisión revolucionaria. A mí me hubiera gustado ser médico o arquitecto, algo útil.

-¿Ha sido duro el trabajo al frente del Departamento de Seguridad?

-Hemos contabilizado 634 intentos y complots para atentar contra la vida de Fidel Castro. En 168 ocasiones estuvieron a punto de materializarse. Algunos fracasaron por hechos casuísticos y no nos dimos cuenta de su peligrosidad hasta tiempo después. Afortunadamente, Fidel es un hombre que siempre tuvo el presentimiento de adelantarse a las emboscadas, tiene un sexto sentido.

- ¿Cómo está de salud de Fidel Castro?

- Se encuentra bien, ahora pasa mucho tiempo escribiendo. No hay que olvidar que es el revolucionario más importante del siglo XX. Probablemente también del siglo XXI, aunque ojalá me equivoque y en los próximos años puedan superarle.

-¿En algunas de sus investigaciones tuvo que viajar a España?

-En los años ochenta estuve de paso, trabajé aquí en la década de los sesenta, durante la época del franquismo. Había una colonia contrarrevolucionaria cubana muy fuerte. Se estaba planeando un atentado para asesinar a Fidel. Aquí estuvo de jefe de la estación de los servicios de inteligencia de Estados Unidos (CIA) James Noel, que había estado antes en La Habana.

-¿Cuál cree que es el fruto de esta persecución al Gobierno cubano?

-Porque somos ejemplo, porque nuestras ideas se han difundido por el cono sur, porque no somos una colonia de Estados Unidos, porque por primera vez en su historia, América latina tiene un presidente indio. Ese es el pecado de los cubanos.

-¿Cuáles son las consecuencias del embargo norteamericano?

-Además de las consecuencias económicas, hay gente que se está muriendo de enfermedades que tienen cura por no tener medicamentos. El bloqueo es total y agréguele campañas mediáticas y versionistas de guerrras psicológicas constantes.

-¿Se adultera la información que llega a Europa sobre Cuba?

-¿Quién conoce al señor Francisco Chávez Abarca? Pues bien, fue detenido hace cuatro o cinco días en el aeropuerto de Caracas. Él es el secuaz de Luis Posada Carriles, uno de los causantes del atentado a un avión civil cubano en 1976. Fueron ellos quienes asolaron los centros turísticos cubanos con bombas a finales de los 90. Nadie habla de eso. Se habla de un señor en huelga de hambre (Guillermo Fariñas), que está en ese estado porque es decisión suya. Además, en Cuba no es la primera vez que se liberan 53 presos. El Gobierno ha encarcelado a muchos de ellos no por ideologías, sino porque esta gente cobraba un salario de un país extranjero para actuar en contra del suyo. Eso está penado en todos los países del mundo.

-¿Qué opina de la respuesta de España a estos conflictos?

-España ha asumido una posición menos conservadora que el resto de la Comunidad Europea, que ha tenido posiciones retrogradas.

-¿Qué hace un jefe de inteligencia en su faceta de novelista?

-Es otra trinchera de combate. Siempre hay que creer en lo que se hace. Cuando trabajas por dinero, eres un mercenario. Pero lo que te sostiene es el combatir por la justicia social


Gijón, Ángel CABRANES. Publicado en http://www.lne.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario