jueves, 20 de mayo de 2010

Esbozo sobre metodologia del imperialismo económico



Todo buen conocedor de la historia es consciente de que dos son los principales motivos por los que un estado podía lanzarse a la aventura imperialista, el primero es el económico y el segundo viene dado por las ansias de grandeza de los líderes imperialistas.

Cuando la burguesía logró hacerse con las riendas del poder político con sus revoluciones liberales, el imperialismo se adaptó a los nuevos tiempos mutando en las formas, manteniendo su esencia feudal del afán de lucro y poder.

Así vemos como la burguesía, mas inteligente que sus antecesores feudales, entendió que al ser mas poderosa que los propios estados, tenian la fuerza para dominarlos mediante su propio sistema económico, político y militar. Entendió que para controlar a las masas era necesario que creyesen que tenian el poder de elegir sus líderes, aunque los candidatos estubiesen elegidos y promocionados por la propia burguesía, así inventaron la democracia pluripartidista. Entendieron que la libertad de expresión era su talón de Aquiles y que esto podia ser combatido mediante todo tipo de armas legales o mediante la competencia desleal.

Entendió que debia encauzar toda explosión proveniente de las masas ya que enfrentarla mediante la fuerza (algo propio de las monarquias feudales y no tan feudales) podría traer más cólera popular, de tal modo que cuando todas las armas ya han sido utilizadas, pocos son los que quedan protestando y se les puede atacar facilmente de modo frontal y sin miedo a la ira del pueblo.

Centrándonos en el tema a analizar, el imperialismo, podemos sonsacar de la historia reciente algunas lecciones valiosas que debieran ayudarnos en el futuro.
Una de sus armas mas utilizadas es destruir la solidez de los pueblos que pretenden dominar ofreciendo privilegios a las minorias ricas. Vemos constantemente como los personajes influyentes de todo el mundo tienen conexiones más cercanas entre ellos que con sus respectivos paisanos, perdiendo el nexo de unión patriótica logran trabajar por un futuro forjado en el egoismo personal, algo que por otro lado este sistema macabro no para de fomentar por todos los medios a su alcance.

Otra de sus grandes armas es la implantación de las grandes marcas multinacionales que poco a poco van destruyendo tanto la industria local como los puestos de trabajo de calidad, siendo estos sustituidos por grandes cadenas cuyos beneficios iran a parar a manos extranjeras y puestos de trabajo mal remunerados para sacar el máximo beneficio, aprobechando la decadencia del sistema que ellos mismos fomentan empleando a parados que se agarran a cualquier cosa con tal de trabajar y poder prosperar.

Por último repasar las últimas guerras colonialistas que vivimos, que son guerras imperialistas a la vieja usanza, todas ellas debido a que ninguna de las dos anteriores armas son válidas para el fin que persiguen éstas guerras, que no es otro que el de la obtención directa de materias primas en suelo extranjero.

Podemos echar un vistazo al mundo actual y podremos entender que allá donde Estados Unidos despliega su poderío militar hay grandes cantidades de petróleo y pasos clave para el transporte de este. Tanto Irak como Afganistán eran paises gobernados por títeres de los Estados Unidos que fueron masacrados (junto con toda su población civil, incluidos niños, mujeres, abogados, profesores, médicos y toda persona que tenga formación profesional) y siguen siendolo por el interés de las grandes corporaciones tanto financieras como petrolíferas por el control de pozos petrolíferos y oleoductos de oriente medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario