domingo, 4 de abril de 2010

4 DE ABRIL


En recuerdo de Martin Luther King, en el aniversario de su asesinato, que si bien discrepamos en los caminos, si que nos acercamos bastante más en las ideas revolucionarias, para que su lucha no quede en el olvido, para que tomemos conciencia, para que las ideas puedan ser discutidas mediante la razón y no la coacción militar.


"...La verdadera compasión es más que tirarle una moneda un mendigo. Una verdadera revolución de valores pronto verá con incomodidad y justa indignación el evidente contraste entre riqueza y pobreza. Mirará más allá del mar y verá a los capitalistas occidentales invirtiendo enormes sumas de dinero en Asia, África y América del Sur, sólo para extraer ganancias, sin preocuparse por mejorar las condiciones sociales de los países, y dirá: "Esto no es justo". Verá nuestra alianza con los terratenientes de América Latina, y dirá: "Esto no es justo". Verá que la arrogancia occidental de sentir que puede enseñarle todo a los demás y no aprender nada de ellos no es justa. Verá el orden mundial y dirá de la guerra: "Esta forma de resolver las diferencias no es justa". Este asunto de quemar seres humanos con napalm, de llenar de viudas y huérfanos los hogares de nuestra nación, de inyectar el veneno del odio en las venas de la gente, de devolver a casa, desde los sangrientos campos de batalla, hombres mutilados y alterados sicológicamente, no puede reconciliarse con la sabiduría, la justicia y el amor. Una nación que año a año continua gastando más dinero en el presupuesto militar que en programas sociales, se acerca a la muerte espiritual.

Ay amigos, si hay algo que debemos ver hoy, es que estos son tiempos revolucionarios. En todo el planeta hay pueblos que se levantan contra los viejos sistemas de explotación y opresión, y de las heridas del debilitado mundo nacen nuevos sistemas de justicia e igualdad. Los descamisados y los descalzos se están levantando como nunca antes. Quienes estaban en la oscuridad han visto una gran luz. E inconscientemente dicen, como dice una de nuestras canciones de libertad: "¡No dejare que nadie me engañe!" Es triste ver que, debido al confort, a la complacencia, al morboso miedo al comunismo, y a nuestra tendencia a adaptarnos a la injusticia, las naciones occidentales, que en gran medida generaron el espíritu revolucionario del mundo moderno, ahora se hayan se hayan transformado en archi-antirevolucionarias..."






Podriamos atribuir este discurso a las guerras de Irak o Afganistán sin practicamente cambiar nada del discurso en su totalidad. Grande King por lo que se atrevió a llevar a cabo en un lugar como los USA y todos mis respetos para su persona. Desde aquí este pequeño recuerdo y una reflexión breve y constructiva:


El pacifismo de King es efectivo de manera muy superficial y leve en paises del primer mundo, pero de ninguna manera puede conseguir llegar hasta la raiz del problema, puesto que toda la influencia mediatica de un ser humano jamás podrá competir con la manipulación mediatica, los órganos represivos de los gobiernos militares de África o Asia o con el poderio militar de las grandes potencias.



"Si Jesucristo viviera hoy, sería guerrillero"

Camilo Torres Restrepo, sacerdote católico colombiano y guerrillero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario