martes, 15 de junio de 2010

De como el capitalismo esconde sus vergüenzas



Sudáfrica dobla vigilancia contra tráfico de seres humanos durante Mundial

Sudáfrica, que espera unos 300.000 visitantes para el Mundial de fútbol, ha doblado las precauciones para impedir que aumente el tráfico de seres humanos y la contratación de menores por las redes de prostitución durante la competición.

"Somos conscientes de que un evento de esta amplitud presenta oportunidades para los criminales, como los traficantes de mujeres y niños", subrayó recientemente el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

El Mundial es un "imán natural para los traficantes que piensan pueden ganar mucho dinero", añade Virginia Tilley, del Consejo Sudafricano de Investigación en Ciencias Sociales (HSRC).

"La demanda de sexo y de droga crece con este tipo de eventos a gran escala", agrega la analista.

Sudáfrica ya es un destino privilegiado para las redes internacionales de prostitución, que "importan" a mujeres jóvenes extranjeras, con menos posiblidades de ser seropositivas, según un estudio del HSRC.

Con 5,7 millones de portadores del virus del Sida, el país cuenta con el mayor número de seropositivos en el mundo. Y, según el único estudio realizado sobre este tema, más del 45% de las prostitutas son portadoras del VIH.

Las redes criminales también se sirven entre los más jovenes, y prueba de ello es que la semana pasada la policía liberara a una joven de 17 años en un prostíbulo de Ciudad del Cabo (sudeste).

Sudáfrica tiene 250.000 niños en las calles mientras que otros 40.000 se prostituyen, según la asociación Fair Trade in Tourism South Africa.
Sensibilizadas por este ONG, las mayores empresas turísticas del país firmaron antes del Mundial un código de conducta que les obliga a incluir cláusulas contra el tráfico de seres humanos en sus compromisos con sus subcontrataciones.

Para proteger a su población las autoridades también lanzaron campañas sobre el tema del fútbol para hacer que los padres vigilen especialmente a sus niños durante el torneo. Tanto es así que las escuelas se cerrarán durante las cuatro semanas de competición, entre el viernes y el próximo 11 de julio.

"Los niños corren el riesgo de pasearse solos en las ciudades, para aprovecharse de la fiesta futbolística, lo que podría hacerles un objetivo de los traficantes", según la asociación Fair Trade.

"Un aumento del trabajo de los niños podría ocurrir si los padres envían sus hijos a mendigar para recibir dinero de los visitantes en las calles, donde suelen ser contratados para vender artículos", añadió.

El tráfico de seres humanos no está considerado como un crimen específico en el África austral, lo que constituye un obstáculo importante en la lucha contra el fenómeno.

En Mozambique, se han registrado varios casos, pero rara vez las autoridades toman medidas al respecto. "Los casos de tráfico figuran en los medios de comunicación y la polícia investiga después", explica el sociólogo Joaquim Nhampoca.

Chandre Gould, investigadora del Instituto Sudafricano de Estudios sobre la Seguridad, piensa, no obstante, que no hay que dramatizar el problema y destaca que las estadísticas son, a menudo, poco significativas.

"Para atraer la atención sobre el problema y para combatir lo que se considera una violación terrible de los derechos humanos, se sacan estadísticas que no tienen fundamento", destaca Gould.

"En el Mundial de Alemania y en los Juegos Olímpicos de Atenas, no hubo un incremento del tráfico. No hay razón para pensar que será diferente en Sudáfrica", concluye.

Terra


El Mundial 2010 le costará a Sudáfrica más de la cuenta


Los gastos del certamen de fútbol superarán los 9.800 millones de rand (1.280 millones de dólares) presupuestados, informó hoy la edición dominical "City Press".

El periódico dijo que se precisarán unos 3.000 millones de rand (387 millones de dólares) adicionales para cubrir los enormes gastos del ambicioso programa de construcción de estadios, sin citar fuente alguna sobre esta cifra, consignó Dpa.

En Sudáfrica se están construyendo cinco nuevos estadios para el torneo y otro cinco se están modernizando.

Las autoridades de la ciudad Nelson Mandela Bay dijeron previamente que habían revisado el presupuesto para el estadio del Mundial cifrado en 711 millones de rand (92 millones de dólares), según lo calculado en 2006, y estimaron que costará 1.500 millones de rand (194 millones de dólares) debido a la "escalada de los costos en la construcción".

El presupuesto para los diez estadios se cifra actualmente en un total de 9.800 millones de rand (1.280 millones de dólares), en comparación con los 6.700 millones de rand (865 millones de dólares) previstos por Sudáfrica cuando se le concedió la organización del torneo en 2004.

Jabu Moleketi, viceministro de Economía y miembro del comité organizador del Mundial, admitió que los costos habían aumentado pero dijo al "City Pres" que no podía dar cifras exactas sobre este incremento.

A principios de mes, el jefe ejecutivo del comité organizador, Danny Jordaan, dijo que espera que el presupuesto supere los 10.000 milllones de rand (1.290 millones de dólares).

Para cubrir estos gastos adicionales, las nueve ciudades sede del torneo deberán solicitar no sólo al gobierno sino también al Banco Africano de Desarollo créditos a bajo interés, dijo Moleketi.

Jordaan indicó que el incremento de los costos se debía a tendencias globales, así como al aumento del precio del petróleo y "a las tasas de cambio". La inflación alcanzó el 10,9 por ciento en mayo, superando con claridad el 3-6 por ciento que tenía el gobierno como objetivo.

El rand se desvalorizó respecto a las principales divisas debido a la creciente incertidumbe política y a la caída del crecimiento causado en parte por la crisis energética. Un rand débil encarece la importación de materias primas.

Fuente:http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=110601&id=237303&dis=1&sec=1


¿Qué impulsa a un pais que tiene mas de 250 mil niños mendigando en la calle a gastar miles de millones de €uros en un acontecimiento deportivo del que solo se beneficiarán manos privadas?

la respuesta es el hambre voraz de la burguesía sudafricana que no repara en problemas graves como el sida, la explotación de la mujer o los mencionados miles de niños abandonados en las calles.

Volvemos al mismo problema de siempre, un sistema que premia la avaricia da pie a que la desigualdad social y el desamparo hacia los desposeidos sean cada vez mas acentuados.

Por supuesto, nuestra querida prensa amarilla no va a arremeter contra todo esto, solo de manera sutil obviando la gravedad de la situación, siendo cómplices directos de esta agresión contra quienes padecen las injusticias de su maldita legalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario