lunes, 14 de junio de 2010
Culto a la personalidad
Cuando los mass media dirigen su atención a Corea del Norte, la expresión "culto al líder" aparece como por arte de magia, siempre, si excepción. En cambio, como es de esperar omiten toda información que pueda ayudar a entender al lector los motivos por los cuales el pueblo norcoreano respeta a su presidente.
Cabe explicar para comenzar a desmontar este mito, que en Corea Popular no existe ninguna dictadura, tanto Kim Il Sung como Kim Jong Il (padre e hijo) fueron elegidos democráticamente por el pueblo Coreano.
En Asia, al contrario que en Europa, la familia es lo más importante y el rasgo paternalista de los pueblos asiáticos está profundamente marcado, lo cual incita a que por propia cultura y tradición popular el presidente de Corea Popular es respetado y querido por todos. En Europa, donde nuestra prensa critica y miente acerca de esta posición de respeto al presidente, no reparamos luego en venerar a los maestros del balón, a cantantes de prestigio o desde la propia iglesia católica hacia el Papa, pero jamás veremos a ningún medio criticar estas posturas.
En la vieja Europa, donde creemos estar por encima de todos los pueblos del planeta culturalmente, no conocemos en profundidad culturas milenarias como las culturas asiáticas, donde el pensamiento humano se desarrolló con sus propios intelectuales, filósofos y creencias muy diferentes a las que desarrollaron la mentalidad de los pueblos europeos.
El capitalismo, que tiende a simplificar todo y a destruir la filosofia, la historia y todo tipo de arraigo cultural de los pueblos, no se permitirá jamás el lujo de hacernos entender los motivos de tales comportamientos, los cuales, revisados y meditados en profundidad, son mas propios de un pueblo profundamente concienciado de su papel en la historia que los de un pueblo gobernado por un tirano que se autoproclama dios, como nos pretenden explicar los mass media.
Si al capitalismo le gustan las cosas simplificadas, haré una pequeña síntesis:
Mientras en Corea se alaban Heroes, ingenieros, líderes, filósofos, artistas, trabajadores, etc.. en el mundo occidental se idolatra a futbolistas y cantantes, y lo que es mas triste, el físico es fundamental para que su triunfo sea pleno.
Quien mide otras culturas con el rasero de la limitada perspectiva de su propia tradición, es un ignorante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario